CRÓNICA DE LA TERCERA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS

Destinos diferentes tenían que encarar nuestras tropas ajedrecísticas.
Mientras el cuerpo de élite tenía que salir de la comarca en dirección a Llinars del Vallès, el cuerpo de tropa convencional iba a Cornellà de Llobregat a jugar con uno de los equipos filiales de un club amigo: El Club d’Escacs Cornellà.
El primer equipo ha llegado a la sala de juego de destino entre cinco y diez minutos tarde, a una temperatura de -4’5 grados en Llinars del Vallès. Jugar frente a una alineación inferior en elo a la nuestra podía ser un buen aliciente para descongelarse.
Jaume ante Sergio Collazo ha hecho gala del juego defensivo y posicional que le caracteriza, pero en un descuido, ha cedido una mínima ventaja a un rival espabilado que ha sabido llevarse el peix al cove.
Dani ante Abel Company ha logrado traducir su ventaja posicional en un peón pasado de más pero con alfiles de diferente color en el final, que en la gran mayoría de ocasiones son tablas. Momentos antes el rival ha conseguido que se cambiaran los caballos que era la única manera de hacer camino hasta la victoria, logrando equilibrar la balanza.
Manel ante Xavier Lobo ha jugado una sólida y rigurosa defensa. Tras haber cambiado todas las piezasse ha llegado a un final de peones en una posición que parecía augurar tablas, pero tras un error nuestro compañero ha pasado a sentirse perdido, pero como gana quien hace el penultimo error, ha ocurrido que después se ha equivocado el contrario y ha podido coronar un peón dos tiempos antes, ha entregado la dama para que no promocionase un peón del rival, y ha logrado derrotar al rivar al no poder parar este la promoción de otro peón que estaba situado lejos del rey del rival, lo que le ha forzado al abandono.
Eric ante Arami Lobo tras una profunda meditación, el rival ha sido capaz, con mucho mérito por su parte, de no perder en ningún momento la igualdad parando todo ataque de nuestro compañero y la partida ha acabado declarándose tablas.
José ante Josep Oliva tiene un peón débil que le es atacado, pero por no ceder dicho peón al rival acaba perdiendo calidad. Un error del rival ha provocado un detalle táctico en el que nuestro compañero ha recuperado la calidad, y ante un ataque a la bayoneta en el ala de dama, el rival responde eliminando peones de nuestro compañero, sin ver el mate que se le acabó viniendo encima.
Josep ante Víctor Martos en una partida sólida, en todo momento igualada, que pronosticaba tablas al llegar a un final con parejas de alfiles, pero nuestro jugador ha aprovechado un lance para conseguir la ventaja posicional y material justa para llevarse el gato al agua, tras mucho esfuerzo y paciencia.
Cecilio ante Lluís Las Heras no consigue afinar en la partida y el rival se aprovecha de ello ganando pieza de ventaja y a partir de aquí trabaja para lograr convertir la ventaja en un punto a su favor.
Diego, nuestro Sub-16, ha debutado con el primer equipo ante Marc Collazo, y en una lucha abierta y cuerpo a cuerpo, el contrario le ha colocado un peón pasado en séptima que con la ayuda del alfil que apuntaba a la casilla de coronación, ha logrado promocionar, pero a cambio nuestro compañero se ha comido las dos torres contrarias. A continuación ha perdido peones y, al no poder aguantar la posición, se ha visto obligado a ceder, siendo la suya la primera partida en acabar.
Así, pues, con el empate en la partida de Dani, la última en acabar, el resultado final ha sido empate a 4, lo que nos permite puntuar por primera vez en un match en lo que llevamos de campeonato, dejándonos en la octava posición de la tabla. Se da la voz de ánimo a nuestros soldados ajedrecísticos con el fin de darlo todo para mantener la categoría.
El equipo filial ha llegado con antelación suficiente a la sala de juego en una mañana soleada y apacible en Cornellà de Llobregat.
Jordi se ha encontrado en el primer tablero frente a un jugador de elo 1956, Antonio Cañizares, y ha resistido con gran pundonor como ha podido planteando una partida ultradefensiva y cerrada. La posición ha sido una de estas clásicas en las que el primero que intenta abrirla acaba perdiendo, intento que ha llevado a cabo nuestro compañero y se ha visto en una posición desfavorable con dos peones de menos y piezas menores menos activas. Pese a tener el rival su torre en séptima, nuestro compañero ha conseguido una posición en la que, como último recurso, y con tres peones menos se ha permitido, dar un caballo como cebo para hacer mate en la siguiente, si esto hubiera ocurrido hubiéramos logrado empatar el match, pero tal detalle ha sido advertido por el rival, quien con la experiencia y solvencia que se desprenden de su elo, ha sacado su rey de la red de mate y ha acabado por destruir la defensa de nuestro compañero, quien se ha visto obligado a ceder, acabadas ya las demás partidas.
Antonio frente a un jugador de elo muy similar, Juan Antonio Moreno, ha planteado una partida abierta que ha dirigido hacia una subvariante con riesgo, de la que ha salido con ventaja posicional tras la apertura, tras forzar el cambio de una dama más activa del rival y merced al buen trabajo de los alfiles, y ha tomado la iniciativa para controlar columna y lograr un peón de ventaja. Tras lograr el control de las dos columnas centrales, consigue un segundo peón y resguarda la posición de la retaguardia para evitar sorpresas. Fuerza el cambio de un alfil en la diagonal principal para evitar abrir el enroque perdiendo un peón y luego amenaza ganar una pieza que para no perder, el rey del rival tenía que clavarse, así pues, tras cambiarlo todo, la ventaja de los dos peones ha pesado en el final, lo que ha forzado el abandono del rival.
Roger, nuestro Sub-10, ha debutado en Liga Catalana haciendo gala de una gran intuición para la defensa, alegría y desparpajo, tratando de tú a tú a Ladislau Girona, quien se ha llegado a ver sorprendido con una desventaja de hasta dos peones, pero nuestro jugador, al ir perdiendo tiempos valiosos para traducir la ventaja a su favor, ha permitido que el rival recuperase dicha desventaja y lograse dar mate con reina y torre. A buen seguro que nuestro jovencísimo compañero, que apunta maneras, nos dará más de una alegría tal y como vaya cogiendo rodaje y experiencia.
El punto cuarto del punto tablero ya venía cedido de antemano a favor de Angel Almagro por vacante en nuestra alineación.
Así, pues, el resultado final de match ha sido una clara derrota por 3 a 1, que nos deja en el séptimo puesto de la clasificación del grupo, mientras que aúpa a nuestro rival de hoy al liderato.

Tercera ronda de la Lliga Catalana 2019
Etiquetat a:        

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *