CRÓNICA DE LA SEGUNDA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.

Por primera vez en lo que llevamos de liga coincidíamos los dos equipos en la misma sala de juego, como locales mientras el Sol derramaba sus rayos sonrientes sobre los cristales.
Volvió a haber un minuto de silencio en memoria de nuestro compañero, amigo y socio fundador del Club d’Escacs Cervelló, Manel Duran, a petición del equipo filial, ya que sus jugadores no tuvieron ocasión de guardarlo en la anterior jornada porque jugaron como equipo visitante.
El primer equipo jugaba con el Cornellà D, quien presentaba una alineación inferior en elo a la nuestra en los cinco primeros tableros y superior en los tres restantes.
Jaume frente a Valentín Marqués ha hecho gala de su juego sólido y posicional, sin dar al rival más opción que batirse el cobre para no salir derrotado y conseguir unas tablas pactadas.
Dani frente a Emilio José Pérez, tras posicionarse sólidamente ha logrado una ventaja de un peón en un contragolpe y ha aumentado la presión, atenazando la posición del rival hasta minarla y llevarse el gato al agua.
Manel frente a Emilio Domínguez Latorre ha tenido una partida muy igualada que finalmente ha podido decantar a su favor tras una imprecisión del rival en la fase final de la partida.
Eric frente a Josep Salazar no ha conseguido llevar a la práctica un plan victorioso de partida, pese a haberlo meditado muy serenamente, sino que, por el contrario, ha quedado en una situación de desventaja posicional, que no le ha sido posible equilibrar y el rival en un alarde de juego disciplinado, riguroso y paciente, ha logrado forzar el abandono de nuestro jugador.
José frente a Joan García se ha visto con una desventaja de dos peones en el juego medio, que el rival ha sabido hacer valer para inclinar la balanza a su favor.
Josep está siendo el especialista en acabar el último, como consecuencia de partidas muy largas y disputadas con pundonor hasta el final. En esta ocasión frente a Emilio Domínguez de la Haba, ha resistido heroicamente, como los últimos de Filipinas, pese a tener desventaja de calidad, con material suficiente para intentar las tablas, pero el rival ha logrado pasar un peón que, pese a lograr coronar, no lo ha hecho en el orden correcto de jugadas que aseguraban la victoria, lo que ha permitido a nuestro compañero mantener la resistencia, hasta que con una pieza menor frente a torre, pieza menor y peón, no ha tenido más remedio que ceder.
Cecilio frente a Carles Espinosa ha hecho todo lo posible para mantener la posición, pero en un lance ha perdido un peón y a partir de ahí el rival ha logrado trabajar con pericia su victoria.
José María frente a Josep Sáez también se ha visto con un peón de desventaja en el juego medio, que no ha podido equilibrar o remontar, dada la solvencia de su rival, y también ha acabado perdiendo el punto.
A falta de dos partidas, las de Eric y Josep, en el marcador parcial constaba un tanteo favorable al rival de 2’5 a 3’5, que mantenía las espadas en alto, pero al final no se pudo evitar la derrota, por un contundente 2’5 a 5’5, que nos lleva a la octava posición de la clasificación. Todo el ánimo y apoyo para nuestro equipo insignia con el fin de hacer posible mantener la permanencia.
El equipo filial recibía al Vila Olímpica B, club del que guarda recuerdos quien escribe estas letras, del año en que el equipo filial jugó en Segunda Provincial y sufrió una severa derrota ante ellos. Venían con una alineación superior en elo a la nuestra en tres de los cuatro tableros.
Jordi ante un imponente Tomás Ros no ha podido evitar la pérdida de un peón tras un contragolpe, lo que le ha hecho estar toda la partida a la defensiva, resistiendo como un león, consiguiendo recuperar el peón, pero el rival ya había hecho brecha en la posición metiendo un peón pasado imparable hasta la cocina, lo que ha forzado a nuestro compañero a abandonar.
Antonio ha tenido una partida apasionante ante un táctico Vladimir Asriyan , quien le ha hecho pensar en la apertura más de lo habitual ante una inusual variante escogida por su rival, y para mantener la igualdad material ha tenido que sacar la dama de atrás y luego estar a la defensiva para evitar perder el peón de rey y/o perder la dama, y a cambio de ello, ha acabando cediendo una pieza menor por dos peones. A partir de aquí ha decidido jugar dinámico, sin descuidar la defensa, y ha logrado coger la iniciativa preparando un contragolpe contra el abierto enroque del rival, que buscaba un tercer peón, obligándole a jugar a la defensiva, pese a su ventaja de material. Tras un error del rival al intentar ganar un peón con fuegos fatuos, ha recuperado la pieza, y a partir de aquí la iniciativa ha ido cambiando de lado en un juego medio y una transición al final con líneas abiertas. El rival ha logrado recuperar uno de los dos peones de desventaja y nuestro jugador, tras un último ataque de peones, no ha podido traducir esa ventaja en victoria, y la partida ha acabado en tablas teóricas, pactadas y firmadas.
Francisco Javier ante un joven Carles Català se ha visto sorprendido con una pieza de ventaja tras una cadena de cambios desfavorable, pero ha mostrado pundonor y ha intentado presionar y abrirse líneas para mejorar su posición, pero no le ha resultado posible y ha tenido que abandonar.
Diego, nuestro Sub 16, ha vuelto a imponerse con contundencia, esta vez ante el jugador infantil Marc Rius, tras aprovechar todas las ventajas de material que ha ido acumulando con desparpajo, para llegar hasta el fondo del asunto y asegurarse la victoria.
A falta de la última partida, la de Antonio, el marcador arrojaba un parcial en contra de 1 a 2, y él ha asumido hasta el final la responsabilidad de intentar equilibrar el match, pero con el peón de caballo la gran mayoría de finales de torre y peón contra torre suelen acabar en tablas, máxime si la torre no corta el paso al rey hasta la columna del peón, tal y como ha ocurrido, por lo que no ha sido posible mantener invicto al equipo, y el resultado final ha sido una derrota por la mínima, esto es, 1’5 a 2’5, que nos deja en la quinta posición de la clasificación.

Segona ronda de la Lliga Catalana 2019
Etiquetat a:        

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *