LIGA CATALANA 2020. RONDA SÉPTIMA Y ANTERIORES.

CRÓNICA DE LA SÉPTIMA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS 2020

En el día de hoy, hubiéramos tenido que coincidir nuestros dos equipos en el mismo local de juego: la sede del Club d'Escacs Congrés de Barcelona, pero al haberse retirado de la competición el Congrés F, nuestro equipo B disfrutaba del descanso del Vacante y sumaba los cuatro puntos del sistema olímpico.

Al primer equipo le esperaba un Congrés E con una alineación muy inferior en elo a la nuestra. Es de mencionar que ninguno de nuestros rivales llegaba a los 1700 y que las diferencias con los elos de nuestros compañeros oscilaban entre los 390 y los 650 puntos de diferencia, hecho poco común en cualquiera de las categorías de la Liga Catalana por equipos.

Joaquim frente a Josep Alujas plantea una partida semicerrada donde nuestro Maestro invitaba a su rival a ganar espacio, con igualdad material, hasta que una jugada imprecisa lleva a un letal contragolpe de nuestro compañero en el que o hacía jaque mate o comenzaría a haber pérdidas de material que desmoronarían toda la posición, el rival abandonó.

Conchi frente a Christian Francia fue quien se encontró con una resistencia más fiera y tenaz. El atrevido y bravo jugador luchaba con ahínco y tesón por conseguir ventaja de espacio hasta que nuestra compañera logró peón de ventaja, pero aún así, el rival intentó sorprender con una red de mate por la banda del enroque, que obligó a una precisa jugada de alfil para defender la posición. Una vez hecho, nuestra compañera lanzó un poderoso ataque con el que se llevó el gato al agua. Fue la última plaza fuerte del rival en caer.

Jaume frente a Roberto Bermejo se ha encontrado con una partida fácil, en opinión de nuestro compañero, en la que tras una imprecisión venía otra y, por ende, se vio con una ventaja de pieza menor y tres peones, la cual materializó con la coronación de un peón y el abandono.

Manel, el Jefe, situado aparte frente a Álvaro Cots, en otra pequeña sala del local, también tuvo una tarea poco complicada en la que tras un movimiento impreciso de dama del rival en columna abierta, es rápidamente atacada por nuestro compañero, quien tras ocuparlo, logra una ventaja de calidad que, sumada a la clara ventaja posición al, fuerza el abandono del rival.

José, el Delegado, frente a la Sra. Maricela Escobar, ha tenido una partida segura y sin sobresaltos en todo momento, la cual se decidió a partir de una ventaja de calidad y una columna abierta que permitió posicionar dama y torre en séptima, ganar pieza y forzar la entrega de la dama de la rival, con el fin de evitar el inminente jaque mate.

Antonio frente a Júlia Herrerías, jugadora Sub 10, se encontró con una jugadora en formación que, en un lío en la construcción de la defensa, se deja un peón central. Tras una duplicación prematura de torres en columna de difícil apertura, el ataque de una pieza menor logra ventaja de calidad. A partir de aquí, nuestro compañero, inicia un plan táctico para ganar la dama en clavada, el cual la niña supo defender. El fácil cambio de la pieza menor más activa y peligrosa, ya que no podía ser retirada a primer ataque, abre una columna decisiva que amenazaba mate de pasillo aunque la jovencísima jugadora hubiera visto un ataque doble de dama y torre que estaba en el aire. La jugadora evita dicho mate manteniendo su caballo en posición defensiva y refuerza la defensa de la octava con la dama. Nuestro compañero domicilia torre y reina en séptima y amenaza con atacarla al molinillo, hacerla bajar a octava y conquistarla en clavada. Huye la dama fuera de la defensa, con lo que cae el caballo defensor y ya sólo queda elegir recibir jaque mate en octava o recibirlo en séptima. Al mover peón de torre y abrir salida al rey a la séptima, ahí eligió dónde recibir jaque mate, el cual fue dado de torre y alfil con la dama controlando cualquier casilla de refugio para el monarca.

Así, pues, el resultado del Match ha sido un contundente 6-0 a nuestro favor, que nos mantiene como líderes del Grupo VI de Segunda Provincial a un punto de diferencia del Sitges B y del Castellar, segundo y tercer clasificados.

Volviendo a lo de antes, este cronista vio que aquella niña de película de muñequitas, de cabello rubio y ojos azules, con quien había jugado, sacó un libro de entre los que llevaba en su bolsa y se puso a leer, y en ello vio a un alma gemela, apasionada por el ajedrez y la literatura. La niña aceptó una invitación para jugar una partida, esta vez amistosa, y tras un mal comienzo, luego logró tomar revancha dándole jaque mate de torres a quien escribe estas líneas. Tras cogerla de la mano y acariciarle la mejilla en felicitación por su logro, una mujer que entraba casualmente en la sala de juego, contemplaba con ternura tal escena.

CRÒNICA DE LA SEXTA RONDA DE LA LLIGA CATALANA POR EQUIPOS

Este domingo abríamos las puertas para recibir a dos equipos de la comarca que nos visitaron para enfrentarse a nuestras huestes ajedrecísticas.
 
Relojes en marcha.
 
El primer equipo recibía al Sant Feliu C, que presentaba una alineación inferior en elo a la nuestra.
 
Joaquim frente a Carlos Serralobos desarrolló una partida magistral en la que aprovechándose, con su saber hacer, de una perdida de tiempo de su rival en la apertura y el no haberse enrocado a tiempo, abrió huecos en toda la posición, hasta que el rival se vio sobrepasado por las dos debilidades: o recibía mate o acababa cediendo una torre y terminaba enfrentandose a un contundente plan B para lograr el mate.
 
Conchi frente a Andreu Martínez fue teniendo una partida muy igualada ante un sólido rival que no dejaba que prosperase ninguno de los ataques de nuestra compañera. El final fue de alfiles de diferente color con igualdad de peones y, de este modo, se acabaron pactando tablas.
 
Jaume frente a Doménec Argemí sacó su furia sensata con el ánimo de sacarse de encima la espina clavada desde la semana pasada y supo mantener desde el principio la ventaja posicional con el sólido juego que le caracteriza, con un centro de cuatro peones unidos. El rival intentó complicar la partida dando por cuatro ocasiones un caballo con intenciones aviesas, pero Jaume se volvió vegetariano para encarar estos lances de la partida. Tras no aceptar, acaba forzando el abandono del contrario, al convertir en imparables los peones e y f.
 
Eric frente a Francisco Santacruz mantenía una partida igualada, hasta que en un descuido colocó la dama en mal sitio, y un peón hizo la tijera atacando dama y caballo. Al perder la pieza menor, nuestro compañero se rindió al no ver posibilidades posicionales atractives.
 
Jose frente a Eliecer Galán pasó de tener un peón de ventaja a verse en una posición muy comprometida con dos peones pasados del rival, cuya promoción el rival no supo rematar y nuestro Delegado se vio con una torre de más, y se acabó llevando el gato al agua.
 
Diego, nuestro Sub-16, frente a Jesús Morillas hizo una magnífica partida en la que logró pieza de ventaja por dos peones y ello parecía augurar el éxito de nuestro compañero, pero en un lance infortunado de la partida, el rival recuperó la pieza y quedó con un peón más. La partida acabó en torre y peón contra torre, pero como el peón era el de caballo, nuestro joven compañero supo salvar la situación y lograr unas muy trabajadas tablas.
 
Así, pues, el resultado final del match ha sido un apurado 4 a 2, victoria que, sumada a la derrota del líder, el Castellar frente al Sitges B por 2'5 a 3,5,, nos aúpa a la primera posición del grupo VI de Segunda Provincial.
 
El equipo filial recibía al Jake E de l'Hospitalet, quien venía con una alineación infantil y con dos vacantes, lo que hizo que Pol y Antonio ganaran sus puntos respectivos sin jugar.
 
Jordi frente a Oubay Tafzi se encontró con un jovencísimo jugador prometedor y bien formado. La apertura transcurrió por los cauces correctos y ya sabidos, hasta que el niño se deja pillar un peón con una retirada de caballo que parecia errónea. Nuestro compañero captura un alfil con un peón y el rival amenaza otro para capturarlo también, pero como nuestro compañero abrió su enroque para tomar el alfil y sacó la dama amenazando mate, el rival amenaza la reina, fuerza su retirada y trenza una combinación imparable de dama y caballo que fuerza el abandono de nuestro compañero ante el jaque mate que venía en la siguiente jugada.
 
Josep frente a Gabriel Hernán Fernández consiguió, no sin esfuerzo, conseguir calidad y luego un peón de ventaja, pero tuvo que ir abriendo la posición poco a poco, hasta que acabó dando un mate de torres en octava.
 
Así, pues, el resultado final fue de victoria por 3 a 1.
 

CRONICA DE LA QUINTA RONDA DE LA LLIGA CATALANA POR EQUIPOS

Este quinto domingo de competición, a nuestras tropas ajedrecísticas les tocó diana para desfilar hacia plazas fuertes diferentes.

 
El primer equipo marchaba hacia Abrera para medir sus fuerzas con el primer equipo de este club.
Feudo de nuestros amigos de Abrera.
 
Joaquim frente a Sergio Castro se ha visto con ventaja posicional favorable en una posición con enroques en el mismolado y torres dobladas en distintas columnas. Nuestro maestro logró pasar con éxito un peón central, lo que forzó el abandono del rival.
 
Conchi frente a su amigo Alfonso Serrano ha tenido que controlar las dos torres dobladas del rival, defendiendo un peón con un alfil, mientras que en el ala de rey lanza un ataque con los peones de su enroque apoyados por dama y torres, y consigue romper la defensa del rival, llegando a una posición ganadora, por lo que el contrario acaba cediendo el punto.
 
Jaume frente a Pere Capella se ha encontrado con un jugador muy agresivo quien, sin complejos, ha sacrificado dos piezas para dejar al rey sin peones en el enroque. Nuestro compañero se ha defendido perfectamente y ha contragolpeado, intentando el mate de la coz, que el rival supo evitar a cambio de ceder una torre. Nuestro compañero ha cambiado la dama por la otra torre, que amenazaba peligroEl final era de dama y alfil contra dos torres y pareja de alfiles, pero en una jugada desafortunada, nuestro compañero entra en una red de mate y acaba cediendo el punto.
 
Manel frente a David Ogaya ha jugado una partida de indios y vaqueros, y al no conseguir rechazar su rival el ataque de nuestro compañero, éste se ha metido dentro del campamento y ha conseguido dar jaque mate en séptima.
 
Jose frente a nuestro amigo Ricard Barnet  ha encarado una apertura de peón de dama- Nuestro compañero ataca una torre y el peón de torre delenroque, pero si hubiera llegado a capturar ese peón hubiera perdido la dama. La partida se puso tensa, de poder a poder, y se llega a un final de torres dobladas e  igualdad de peones, donde la ventaja posicional correspondía a nuestro compañero, quien consiguió arrinconar una torre y cazar la otra con un peón, ante lo que el rival cedió.
 
Pol frente a Iván Casanovas comienza perdiendo un peón en la apertura tras un despiste, pero que consigue recuperar. La partida transcurre equilibrada hasta que nuestro compañero consigue pasar un peón central apoyado con torre, alfil y dama. Posteriormente, tras ganar un peón y un alfil, consigue una posición ganadora y se lleva el gato al agua.
 
Así, pues, el resultado final fue una clara victoria de 5 a 1 para nuestro equipo.
 
El equipo filial marchaba hacia la Cataluña Central, concretamente a Moiàen un viaje en buena parte acompañado de la niebla, que pintaba de blanco nuestro sol y que a la entrada del pueblo no se veía nada, lo cual hizo pensar a nuestro equipo en la posibilidad de jugar con el Moià Moianès C.un match de partidas de ajedrez a la ciega.
 
Las partidas discurrieron por los siguientes cauces:
 
Jordi frente a Joan Sala planteó una partida seria y resistente, pero en un acierto del rival, se vió con un peón de menos. Luchó como un jabato, pero no pudo evitar ceder el punto ante un imparable peón que coronaba. 
 
Marc tuvo el honor y el privilegio de jugar con el Sr. Joan Codina, de 99 años de edad, el jugador más veterano y antiguo de toda España, un hombre afable y cordial a quien se le veía físicamente muy bien pese a su muy avanzada edad. Nuestro compañero en un desafortunado lance pierde una pieza, pero sigue ahí luchando y, en un momento dado, tras tener amenazada con un caballo una torre del rival, hubiese amenazado a la vez la dama y un caballo con un peón, hubiera recuperado la pieza y ganado la calidad, pero sólo hizo caballo por torre y, en otro lance desafortunado, perdió la dama, ante lo que se vio obligado a ceder.
 
Enrique frente a Tomás Castaño planteó una partida valiente en la que consiguió un peón de ventaja, pero el rival supo aprovechar esta circunstancia para abrir líneas y acabar posicionando sus piezas de modo óptimo para un ataque imparable, que forzó el abandono de nuestro compañero.
 
Antonio frente a Salvador Barcons se encontró con una facilidad de su rival al concluir la apertura y se vio con una pieza menor de ventaja, pero el rival, con heroísmo y bravura buscó recuperar la pieza, no lo consiguió, pero sí ganar dos peones y  abrir una columna central buscando red de mate, que nuestro compañero supo evitar con el enroque largo. Con la pieza de ventaja consigue recuperar un peón y pone al rival a la defensiva intentando ganar una torre. El rival, en un error, se deja clavar una torre que tenía mucho juego y aprovechándose de ello, con el control de la séptima fila, tras sendos jaques, captura la dama en una clavada y fuerza al rival al abandono.
 
Así, pues, el resultado final fue una clara victoria del equipo rival por 3 a 1.
 
 
 
 CRÒNICA DE LA QUARTA RONDA DE LA LLIGA CATALANA PER EQUIPS.

Ja ha arribat la següent ronda, juguen a casa contra l'equip Cadena B que presenta un equip força inferior al nostre. L'equip B juga contra l'equip Peón Negro C que presenta un equip d'elo molt semblant. Per problemes de calefacció ens toca jugar a la sala Tarradellas de l'Ateneu que es força gran.

En el primer tauler ens trobem a Joaquim contra Luis Delgado amb un elo de 1803. La partida comença amb una apertura Catalana , ben contestada pel contrari. El nostre jugador té un petit avantatge que es va mantenint durant la partida fins i tot quan canvia una torre per dos peces menors. L'avantatge va pujant i baixant fins a un moment que el contrari pot igualar totalment la partida si mou la torre per controlar la columna h però no respon correctament i el nostre jugador agafar un avantatge per sobre d'1. El contrari a separar la dama de la defensa del rei no es veu que entra en xarxa d'escac i mat i es rendeix. El nostre jugador en un lapsus per l'alta concentració arriba a veure zero en el seu rellotge però reacciona a temps i gràcies a l'increment pot arribar al final de la partida.

En el segon tauler ens trobem a Conxita contra Alberto Rojas amb un elo de 1757. La nostra comença amb la seva apertura preferida la Defensa Escandinava. En les primeres 10 jugades aconsegueix obrir l'enroc amb un avantatge de gairebé 3 que s'esvaeix fins a menys de 0.5 al no troba la bona resposta i juga molt passiu i fer c6 en comptes d'amenaçar l'alfil de f5 alhora que el peó de h3 i aconseguir que el rei contrari estigues compromès. Tornem a començar. El joc continua amb lleugers avantatges de la nostra companya. L'avantatge arriba a 1 quan el contrari obra la columna a. La nostra jugadora veu l'oportunitat de cedir la qualitat a canvi de quedar-se amb dos peons passats i units i es queda amb un avantatge de més de 3. La partida ja està decidida, Conxita va augmentant l'avantatge fins a obligar al contrari a cedir el punt. Han arribat a jugar fins a 74 moviments sent l'última partida en acabar.

Jaume li toca enfrontar-se contra Bruno Delgado Torra amb un elo de 1725. Jaume proposa e4 d4 que és contrarestat amb una Defensa Nimzoindia (variant Rubinstein). El nostre jugador comença amb lleugers avantatges fins que el contrari comença a apuntar amb peces l'enroc del nostre company. Arriba un moment que hi ha 4 peces atacant l'enroc (cavall, dama, torre i alfil). El contrari arriba a un avantatge de més de dos, al no incorpora el peó de h que li hagués donat un avantatge de més de 10. Jaume li demana taules que són acceptades pel contrari.

En la taula 4, el nostre jugador Manel juga contra Juan Marquez, que viu a Cervelló, amb un elo de 1671. Manel planteja una defensa siciliana clàssica. El nostre jugador domina el centre però ha deixat una majoria de peons en les columnes a i b. El contrari agafa un petit avantatge de 0,25 que es va diluint a poc a poc. Durant la partida el nostre jugador arriba a un avantatge de 1.25. En un moment donat el nostre jugador té possibilitat de capturar una torre i en comptes d'això captura el peó a. A poc a poc va augmentant el seu avantatge, fins a arribar a un final amb tres peons de més i el rei molt lluny de la majoria de peons. És inevitable la coronació d'un peó. El contrari cedeix el punt de la partida.

José juga en el tauler cinc contra Carlos Baroja amb un elo de 1625. La partida comença amb l'apertura dels 4 cavalls (Defensa Rubinstein). El nostre jugador agafa aviat avantatge al capturar el peó central (+0.7). L'avantatge va pujant. El nostre jugador pot guanyar peça capturant f7 fent escac i capturant un cavall, en comptes d'això simplifica fent un canvi de cavalls. L'avantatge va pujant fins a arribar a més de 5 i només amb un peó d'avantatge, tot per la bona posició de les peces i el valor superior del cavall sobre l'alfil per la col·locació dels peons. El seu rival es veu molt inferior i cedeix el punt.

En l'últim tauler tenint a Jordi, el tauler 1 de l'equip B que avui li toca defensar els interessos de l'equip A. El seu contrincant és Victor Navarro Sub-12 amb un elo de 1298. La partida comença amb l'apertura dels quatre cavalls. El nostre jugador captura el peó e central agafant un petit avantatge de 0,5. Més tard el jove jugador fa un atac a dama sense veure que perdia un cavall. Encara que juga amb una peça de més continua lluitant com si res. Posteriorment li queda un alfil tancant i perd una segona peça. La partida continua fins a escac i mat.

Al final el resultat ha sigut un contundent 5.5 0.5.

Equip B

En el primer tauler ens trobem a Josep Garrido (blanques) contra Antonio Lovato amb un elo de 1700. El contrari respon amb una Defensa India de Rey (desviacions de la línia principal fianchetto sense Cc3). El nostre jugador agafa aviat un avantatge que es va mantenint al voltant d'un. En un mal moviment de dama el nostre jugador deixar sense defensar el cavall de f3 que és capturat i s'obra l'enroc, a partir d'aquest moment l'avantatge s'inclina cap al jugador de negres. El nostre jugador veient l'imminent atac de dama negra es mou a e1 sent la millor opció col·locar el rei en h per portar posteriorment la torre i controlar la columna g i mantenir el desavantatge controlat. En moure a e1 el negre va augmentar l'avantatge fins a arribar a una posició que el nostre jugador es veu obligat a cedir el punt.En el segon tauler ens trobem a Marc Garrido (negres) contra Jorge Santos Tots dos jugadors amb un elo de 1700. La partida comença amb l'apertura del peó de Dama. El blanc agafa un petit avantatge que es va mantenint. En un mal avançament d'un peó deixar sense defensa un alfil que és capturat per torre. En perdre peça l'avantatge és de 2,70 que va augmentar fins a obligar al nostre jugador a rendir-se.

En el tercer tauler ens trobem al palmarenc Pol que juga amb blanques contra Joaquim Sopena. Tots dos amb 1700. L'apertura del nostre jugador és contrarestada amb la Defensa de dos cavalls. El nostre jugador agafa un avantatge ràpidament que va fluctuant durant tota la partida però sempre a favor del nostre jugador. El rei contrari és perseguit fins a arribar a c7. Les blanques ataquen un cavall de la columna b amb torre i en retirar-lo, deixa una posició d'escac i mat amb la combinació de torre i cavall.l blanc. El nostre jugador guanya la partida, sent el primer a acabar.

En el quart tauler juga amb negres el valliranenc Francisco Javier Morant contra Manuel Hernández amb un elo de 1626. La partida comença amb l'Apertura de peó de Dama i es manté la igualtat fins que el nostre jugador aconsegueix un peó d'avantatge que més tard són dos i té un avantatge de fins a 4. En un error el contrari fa escacs amb un cavall que pot ser capturat per un peó, l'avantatge passa a ser de 10. La partida ja està decidida. El nostre jugador corona Dama. El contrari només es queda amb rei i va aguantant fins a l'escac i mat.

El resultat final és un empat 2 a 2.

 

CRÒNICA DE LA TERCERA RONDA DE LA LLIGA CATALANA PER EQUIPS.

Un diumenge més, els nostres exèrcits escaquistes enfrontaven una nova jornada matinal, on els dos equips eren locals, però l’equip filial al tocar-li jugar amb l’ONCE B havia de fer-ho a Barcelona a la seu del rival.

L'equip  A després del "complicat" enfrontament de la setmana anterior contra l'equip Vacant resolt amb un favorable 6 a 0 (sense sortir del llit). Tornem a matinar un diumenge que s'aixeca com un dia d'hivern amb temperatura de primavera. Ens toca jugar amb l'equip de Barcelona: Tres Peons F. El Tres Peons presenta un equip amb un elo per sota dels nostres jugadors però ja sabem que el elo pot enganyar.

En el primer tauler, juga Joaquim contra Asensio Ruiz de Alda amb un elo de 1828. Joaquim comença amb un gambit de dama amb prèvia sortida de l'alfil a g5 que respon el contrari amb una defensa eslava. Després del canvi de dames en b3, el rei del nostre jugador agafa les armes i se situa en el mig del tauler. La bona col·locació dels alfils i l'imminent atac al peó que manté la posició, provoca que contrari obri la columna e i sorprèn amb un canvi de torre per cavall en e2 amb la idea de donar qualitat a canvi de dos peons. El blanc acaba amb un avantatge de 1.38 (equival a més d'un peó). El nostre jugador va pujant l'avantatge a poc a poc fins a arribar a quedar-se amb un alfil de més. El nostre jugador guanya un punt per l'equip.

En el segon tauler, juga Conxita contra Till Gerdt amb un elo de 1789. Conxita juga l'esperada escandinava contra e4Conxita enroca llarg per fer pressió a la columna d que el contrari contraresta correctament i acabant amb enrocs contraris i igualtat. Després del canvi de dames continua la igualtat i la nostra jugadora comença l'avançament dels peons per atacar l'enroc del contrari. El rei de la nostra companya arriba fins a h4 per parar l'avanç del peó blanc de h3 defensat per torre i rei. El contrari a falta de pla trenca l'estructura de peons amb canvis en la columna b que dóna un avantatge de gairebé 2 a favor de Conxita. Al final queda Conxita amb rei i peó contra rei. Una posició clara de taules però per la indecisió del contrari en posicions clares, Conxita força el final fins que les taules són inevitables.

El nostre jugador més veterà juga amb blanques contra Daniel Martí amb un elo de 1773. Jaume planteja un gambit de dama que el contrari contesta amb la defensa Chigorin. En el joc mitjà el nostre jugador acaba amb peó de més però per la posició, l'avantatge no arriba a ser d'1. Les peces es van canviant i es manté una igualtat encara que Jaume té un peó de més. Mentre el contrari manté una torre, l'avantatge no canvia però després del canvi de torres el nostre company queda amb un bon avantatge. Al final queden alfils d'igual color amb peó de més i rei bé col·locat per part de Jaume. El nostre jugador amb paciència aconsegueix obligar al contrari a canviar l'alfil pel peó coronat i amb alfil de més el seu contrincant cedeix el punt al nostre company.

En el quart tauler ens trobem a Eric que s'enfronta a Enric Sánchez de Medina amb un elo de 1772. Eric respon a e4 amb la defensa escandinava que deixa la dama en el centre del tauler. El jugador blanc s'enroca curt mentre que Eric s'enroca llarg pressionant amb torre i dama en la columna semioberta d. La pressió sobre d4 s'intensifica després d'e5 que finalment avança fins e4 atacant cavall. El contrari comença un atac continu sobre la dama amb els cavalls que obliga a moure la dama 3 cops seguits que aprofita el contrari per col·locar la dama en a i capturant el peó a de l'enroc. El blanc aconsegueix un avantatge de gairebé 2. L'avantatge comença a desaparèixer per la insistència de mantenir la dama en a i no veure que el cavall blanc e5 es queda sense sortida en capturar el peó que el defensa. En capturar el cavall a canvi de dos peons i encara que el rei està una mica descobert però força ben acompanyat, l'avantatge canvia a 1.81 a favor del nostre jugador. El jugador de blanques comet un altre error i perd una segona peça que era fàcilment evitable amb un previ canvi de torre per cavall i després de fer escac recupera la torre. La partida ja queda totalment a favor del nostre jugador. L'anècdota final va ser que seguint el seu pla que li portaria a guanyar la partida no va veure que podia capturar la dama contrària amb cavall, que just després de la seva jugada ho veu, i va posar una cara de jugador dolent de pòquer que el contrari immers en la partida no veu i juga deixant la dama un altre cop a mercè del cavall. Aquesta vegada si i el contrari cedeix la partida que ja tenia un clar vencedor sense aquest regal.

En el cinquè tauler tenim a Manel amb blanques contra Jaume Sant Feliu amb un elo 1755. El nostre jugador comença plantejant d4 c4 respost amb Cf6 c5. Per no entra en el Gambit Volga que segurament busca el contrari captura en c en comptes d'avançar. Després de desenvolupar les peces els dos jugadors s'enroquen en curt. El nostre jugador perd el peó c encara que el mòdul només li dóna un 0.7 de desavantatge. El contrari amb l'afany d'eliminar l'alfil de b2 que dominava una bona diagonal no veu un atac doble a torre i rei. El nostre jugador guanya qualitat. En aquest moment l'avantatge està a favor del nostre jugador per poc més d'un punt. En una mala jugada per massa rapidesa el contrari col·loca la torre defensada per un peó clavat per l'amenaça de perdre dama. El contrari abandona després de perdre torre neta.

En l'últim tauler ens trobem a José jugant amb negres contra Antoni Castella amb un elo de 1708. El contrari planteja una apertura espanyola que respon José amb la defensa Steiniz. En les primeres jugades es canvien moltes peces, inclosa la dama. La partida acaba amb alfil i torre contra cavall i torre amb 2 peons d'avantatge per José. La partida pinta molt bé amb un avantatge de 2.55 però en un molt dubtós h6, la partida canvia a favor de blanques amb un avantatge de 1.5 després de la metamorfosi de l'alfil negre a un peó gros. La partida arriba a un avantatge de més de 5 pel blanc però pel saber fer en els moviments de la torre i els problemes de temps del contrari (3 min), l'avantatge va disminuint fins a arribar a una posició de taules teòriques.

Al final acaben guanyant per un total de 5 a 1.

Pel que fa a l’equip B el match va anar de la següent manera:

Jordi amb Josep San Isidoro s’ha trobat amb un rival molt sòlid que en el joc mig va aconseguir un peó d’avantantge en una partida tancada, que al nostre company li va costar molt recuperar. El rival va controlar una columna central oberta amb la torre, la qual cosa podía aconsellar una estrategia especulativa de mantenir la posició tancada. El nostre company la va obrir, i després del canvi de torres, el final de peons d’igualtat material es va decidir a favor del rival, qui gràcies a saber col.locar el seu rei en millor posició, va deixar en zugwang el nostre company i forçat a perdre dos peons, el rival va crear dos peons passats totalment imparables i va forçar la seva rendició .

Josep amb Jacinto Rodríguez va trobar-se amb un rival agressiu que va apostar per un sacrifici d’alfil que va acabar resultant dubtós, i amb una peça de menys per peó, el nostre company va posicionar-se amb paciencia i va teixir un contracop on va guanyar una segona peça d’avantatge per un altre peó, i mica en mica, va omplir-se la pica i el nostre company es va dur el gat a l’aigua.

Enrique amb Marina Alarcón ha plantejat una partida pressionant i al començament del mig joc va aconseguir una peça menor d’avantatge, que feia prometre una clara victoria del nostre company, però al anar cap endavant amb la finalitat de rematar la partida, la rival va trobar un forat per on llençar-se a un contracop que donava resultat taules per escacs continus de la dama, i així la partida va acabar en taules.

Antonio amb Ethan Rubio va trovar-se amb un noi molt agosarat i ben format tàcticament, que des del principi va intentar sorprendre en una partida tancada. Amaga amb guanyar un peó, el nostre jugador respòn intentant guanyar peça menor i la resposta del rival va ser intentar guanyar una torre, però el nostre jugador va respondre amb la cadena de canvis correcta per acabar recuperant un peó momentani d’avantatge del rival. Atacada una torre, la retira, i el rival clava un alfil a vuitena. Després de resoldre el tema de la clavada, amb una diagonal principal i una columna controlada, Antonio li cedeix un peó en ala de dama, buscant contrajoc en ala de rei, que el rival aconsegueix aturar. Finalment, el rival, crea un peó passat en ala de dama i gràcies a un alfil més actiu i una millor col.locació dels seus peons, aconsegueix un segon peó passat en ala de rei, i l’única decisió possible era decidir quin dels dos peons coronava, i el nostre company va abandonar.

Així, doncs, el resultat final va ser derrota per la mínima: 1’5 a 2’5.

CRÓNICA DE LA SEGUNDA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.

Gozando nuestro primer equipo de descanso por el Vacante y embolsarse el punto del match, nuestro equipo filial marchaba a visitar el club más antiguo de España, el Club d’Escacs Barcelona, donde debía medir sus fuerzas con su Equipo E.
Ubicada su sede en un antiguo edificio, y con una sala cerrada con tableros antiguos, y una cafetería propia,  el entorno fácilmente nos transportaba a otros tiempos más románticos de la historia del ajedrez. Nos podíamos imaginar al gran Arturo Pomar haciendo vida de club y disputando históricas partidas, así como a otras glorias del ajedrez.
Josep frente a Gabriel Domínguez, ofreció una partida cerrada a cal y canto pero, en un desafortunado lance, perdió calidad y, aún así, cerró todo lo que pudo la posición, ofreciendo una tenaz resistencia, hasta que finalmente no pudo parar un peón y se vio forzado al abandono.
Enrique frente a Eloi Malatesta, se aventura a abrir la partida con un sacrificio de alfil que resultó dudoso, y acabó viéndose con una pieza menor menos y sufriendo para intentar equilibrar la posición, lo cual finalmente no logró y se vio obligado a ceder.
Pol frente a Henry Velasco, planteó una partida brillante en la que se vio con pieza de más y supo aprovechar esa ventaja para ir debilitando, jugando con mucha solvencia y autoridad, la posición hasta que un peón pasado resultó imparable.
Antonio frente a Enrique Usobiaga planteó una partida presionante y con iniciativa hasta que se equivoca en la casilla clave a cubrir,para controlar el juego de un caballo centralizado del rival, y al mover el peón que no tocaba, se vio forzado a entregar calidad en defensa para evitar perder una torre limpia. Cerró la partida todo lo que pudo, buscó cambiar todos los peones y forzar tablas, pero su férrea resistencia se desvaneció cuando se vio obligado a no tomar un peón con el rey a fin de evitar mate y tener que perder el caballo en un ataque doble de torre, lo que le obligó a abandonar.
Así, pues, el resultado final del encuentro fue de derrota por 3 a 1.

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.

Volvemos nuevamente a la competición ajedrecística por excelencia de los domingos, que es la Liga Catalana por equipos, una buena propuesta para pasar la mañana haciendo aquello que todo buen aficionado quiere: jugar al ajedrez y hacerlo lo mejor posible.

En este nublado domingo, tras las lluvias benéficas de anoche,  nos reuníamos en casa para recibir a nuestros correspondientes rivales.

Contamos con la incorporación estelar a nuestras filas del Maestro Catalán Joaquim Lacasta en el primer tablero del club, así como las de jóvenes promesas como Pol y Marc, que hoy también debutaban con nuestros equipos. Esto es un chorro de ilusión y de entusiasmo para encarar esta nueva temporada.

El primer equipo medía sus fuerzas con el Sitges B.

Joaquim frente a Joaquim Fabregat ha tenido una partida más laboriosa y dificultosa de lo previsto porque, su osado rival, ha planteado una defensa muy abierta y arriesgada, casi suicida, con un enroque corto con los peones avanzados, pero que ha logrado jugar con precisión a fin de evitar cualquier combinación de ataque letal por parte de nuestro maestro. Nuestro maestro consiguió ese peón de ventaja que le ha dado una posición ventajosa que ha explotado con sabiduría, magisterio y paciencia para llevarse el punto, siendo su partida la última en concluir de las del primer equipo.

Conchi frente a Luis Gabriel Peredo ha planteado una defensa sólida y cerrada.  El rival presionaba y la posición continuaba infranqueable y restringida, pero la ventaja de espacio le ha permitido al rival jugar con mayor dinamismo, ganando un peón en un flanco con presión y ataque a la vez por el otro, el cual le ha acabado dando resultado, lo que unido a su menor consumo de tiempo, ha supuesto para él anotarse el punto a su favor.

Jaume frente a Leo Gardner ha hecho gala de su saber hacer posicional en una posición cerrada con una columna semiabierta que ambos contendientes han sabido mantener en todo momento controlada. El joven contrincante ha sabido hacer gala de una buena dosis de paciencia, lo que le ha permitido no perder la igualdad y consiguiendo unas tablas muy meritorias.

Manel frente a Daniel Chiochia ha planteado una partida presionante de control de casillas clave hasta que como consecuencia de su estrategia de no dejar mover al rival cómodamente sus piezas por el tablero ha acabado cediendo un peón. El Jefe para poder llevarse el gato al agua ha tenido que crear un peón pasado y hacer gala de un temple que unido a la rapidez de sus movimientos (ha acabado con una hora de tiempo en el reloj) para lograrlo promocionar y forzar el abandono del rival.

Jose frente a Richard Gardner ha jugado casi como si estuviera en semirrápidas, siendo nuestro delegado el pistolero más rápido en desenfundar del lugar. Haciendo gala de una seguridad apabullante ha conseguido un peón de ventaja que le ha costado promocionar, y aún así, el rival en un alarde de heroísmo y arrojo,  pese a los apuros de tiempo que pasaba, y con dos peones pasados en el flanco de dama, amenazaba con coronar, aún teniendo una torre de menos, porque hubo de entregar la suya por el peón que primero promocionó, logró poner en aprietos a nuestro compañero, quien para evitar enfrentarse a un final desfavorable de dama contra torre, como mínimo, pasó otro peón como una locomotora y al lograr que promocionara, forzó el abandono de tan correoso rival. Una partida apasionante.

Pol frente a Màxim Anguera ha tenido una partida muy igualada donde el menor descuido podía costar caro a cualquiera de los dos jugadores. En la transición del juego medio al final, nuestro compañero ha perdido un alfil, que tras un fatuo ataque a la dama por parte del rival ha provocado la reacción correcta y precisa de nuestro compañero, un contragolpe con el que consiguió recuperar la pieza y restaurar la igualdad, la cual ha llevado a un acuerdo de tablas.

Así, pues, el resultado ha sido 4 a 2 a favor de nuestros jugadores.

En cuanto al encuentro del Equipo filial con el Mataró C, los hechos a relatar son los siguientes:

Jordi frente a Antoni Viñas ha sido el último de todos en acabar, y ha disputado una partida apasionante, seria, rigurosa, paciente e incluso heroica, al estilo de los últimos de Filipinas, la cual ha durado cuatro horas. Se defendía como un gato panza arriba e incluso presionaba a un rival superior en 130 puntos de elo. En algún momento de la partida el rival andaba con apuros de tiempo, lo cual hacía pensar que, bien por tiempo o como consecuencia de algún error, la victoria pudiera decantarse del lado de nuestro compañero, pero con una torre muy activa en octava fila, consiguió clavar un caballo a nuestro compañero y ganar un peón de ventaja. A partir de ahí y tras una competición por matar peones, mantuvo esa ventaja, eliminó todos los peones del flanco de rey y, con un rey más cercano al flanco de dama, deshizo la igualdad de peones y consiguió un imparable peón de torre, forzando el abandono de nuestro compañero, con muy poco tiempo por consumir en ambos relojes.

Josep frente a Raúl García ha tenido una partida mucho más difícil de lo que a priori pudiera parecer, porque pese a tener un peón de ventaja, la posición del rival era difícil de doblegar y oponía una firme resistencia. Llegado un momento muy avanzado de la partida, la desventaja de tiempo de nuestro compañero era considerable, se esfuma la ventaja y nuestro compañero acaba perdiendo una pieza menor, pero pese a ello, la posición era sostenible por lo que la partida acabó en pacto de tablas.

Las partidas de Marc y de Antonio, previstas frente a Marc Sales y Salvador Andrés Alonso, no merecen para esta crónica ninguna mención especial, aparte de los dos puntos que ambos han conseguido y que aseguraban que no se perdería el encuentro.

Así, pues, el encuentro ha acabado con resultado favorable para nuestros compañeros de 2’5 a 1,5.

 

Liga Catalana 2020. Ronda séptima y anteriores
Etiquetat a:    

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *