CRÓNICA DE LA SÉPTIMA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS

Este engañoso domingo, con un clima y una temperatura más propia de las antípodas en esta época del año, dejábamos la sede cerrada para desplazarnos a Barcelona, el primer equipo, y a Sant Boi de Llobregat, el equipo filial.
El Congrès C, equipo en una posición mediana y cómoda de la tabla ha presentado una alineación inferior en elo a la nuestra.
Conchi frente a Pablo Camacho no ha tenido uno de sus mejores días. El rival, elo 1865, ha planteado una apertura de dama irregular, que ha desembocado en un cambio de casi todas las piezas, llegando a un final igualado y después de rechazarse hasta por tres veces la proposición de tablas, se ha saldado en empate por jaque continuo.
Jaume frente a Benici Bañón ha vivido una partida muy combinativa en la que, tras perder pieza nuestro compañero, ha sabido recuperar con amenazas de mate y quedando, a la postre, con peón de más. Una partida vibrante con apuros de tiempo para ambos y una reclamación por jugada ilegal de Jaume que ha desconcentrado a ambos, en el límite de tiempo, y en la que ha conseguido llevarse el gato al agua tras dejarse la dama el rival.
Dani frente a Javier González ha contragolpeado con una buena jugada combinativa, cuyo desenlace el rival no ha visto, y que ha acabado con la pérdida de un caballo, y después, con su savoir faire, ha consolidado la posición ventajosa adquirida y ha inclinado la balanza a su favor.
Manel, “El Boss” frente a Emilio López ha hecho una partida seria sin grandes jugadas, pero poco a poco cogiendo ventaja. Ha jugado un gambito que le ha sido aceptado. Ha conseguido peón pasado y unido en la columna c. Después de cambiar piezas ha quedado dama y caballo contra lo mismo pero con un peón de más y pasado. Así es como ha conseguido doblegar al contrario.
José frente a Alberto Sánchez consigue hacer que el rival pierda o se deje perder el peón de centro, después sacrifica alfil por dos peones del enroque y ataca con todo, pero nuestro delegado consigue defenderse a cal y canto con precisión, y una vez que el agua ha entrado en la artillería del rival y le ha mojado la pólvora, se ha visto forzado a claudicar.
Josep frente a Jon Ander Ruiz se ha visto en una posición precisa y bien trazada, con la que ha conseguido una ligerísima ventaja pagada con minutos, lo que le ha llevado a estar en el final con problemas de tiempo y ha acabado aceptando unas tablas.
Jordi frente a Pedro Larrègle se ha visto con una partida sufrida de en esas en las que la risa va por barrios. Cuando parecía que nuestro compañero iba a ganar con facilidad, tras un error, la balanza parecía que iba a inclinarse del lado de su rival, hasta que un error del rival ha vuelto a dar a nuestro compañero una posición ventajosa que ha sabido aprovechar. Queda claro que en ajedrez pierde el último que se equivoca.
Diego, nuestro Sub-16, frente a Josep Alujas ha jugado con una gran seriedad y rigor, sin cometer errores de bulto ni dejarse material, y ha conseguido llegar a un final de caballo contra alfil con los peones en casillas del mismo color que la diagonal del alfil, y ha tenido que acabar cediendo.
Así, pues, por fin ganamos un match en la liga con un claro 2 a 6 como resultado final, victoria deseada como agua de mayo para mantener todavía aspiraciones de salvar la categoría, y que nos permite abandonar la posición de farolillo rojo y nos aúpa hasta la octava posición del grupo VI de Primera Provincial, pero sólo con medio punto más que el último clasificado, gracias al empate entre el Foment Martinenc y el Llinars C, rivales directos en la lucha para evitar el descenso. El liderato del grupo y la lucha para ascender a Preferente parece cosa de dos: el Collblanc, que es el líder, equipo al que recibiremos la semana que viene, y el Vilafranca C, a medio punto. El tercer y el cuarto clasificados, Prat y Cornellà D, van a 2 puntos del líder y, aunque matemáticamente no están descartados, lo tienen más difícil.
El equipo filial jugaba en una bonita sala de teatro en el Casal del Barrio Marianao con el Sant Boi D.
Antonio ante Salvador Morral ha planteado una defensa cerrada y a ultranza, que el rival intentaba mantener a toda costa en un espacio restringido que llevase a la inactividad de nuestro compañero. Tras cambiar piezas menores y damas, ha doblado torres en una de las columnas centrales y ha conseguido una colocación más rápida y precisa de las mismas que la de su rival, por lo que ha conseguido un peón de ventaja. En la transición al final, le han ayudado algún movimiento que otro de la torre no muy incisivo por parte del rival, y el cambio de las torres ha simplificado el final en un final de peones con uno de más, que ha logrado promocionar. El rival ha seguido jugando porque pretendía coronar un peón de torre apoyado por el rey e igualar en material, pero unos jaques oportunos para alejar al rey de la protección del peón y la captura del peón con la pieza correcta para evitar el ahogado, han permitido a nuestro compañero ganar el final de rey y dama contra rey. Cosa curiosa, en cuanto al tiempo, Antonio se ha encontrado con que sólo había consumido 25 minutos de su tiempo en reloj para una partida de 68 movimientos.
Francisco Javier ante Angela González se ha visto poco después de acabar la apertura con un peón de desventaja, a partir de la cual, la joven jugadora ha acabado consiguiendo ventaja de calidad porque la otra alternativa era recibir mate, y aunque nuestro compañero ha recuperado el peón, no ha conseguido eliminar todos los peones contrarios del tablero y meterse en un final tipo de esos que en la mayoría de los casos acaban en tablas, y ha acabado cediendo a la presión de los peones y las piezas de la rival
Aitana, nuestra Sub-16, ante Marc Jordan ha planteado una defensa sólida y solvente, hasta con elementos creativos de su propia cosecha. Sin resquicios en defensa, ha buscado contrajuego activo y dinámico. Ha controlado la columna abierta e en primer lugar y ante un avance de caballo sin antes luchar por la columna, en el cambio de caballos pierde un peón de ventaja. Nuestra jugadora lo va atenazando recurriendo a detalles tácticos y, después de debilitar la estructura de peones en el ala de dama, ante un error de defensa del rival, consigue un segundo peón de ventaja. Tras tener controlada una columna y poder ganar una pieza menor del rival, consigue el control de otra columna abierta y ante una combinación de mate con torre en el aire, el rival ha preferido abandonar.
Roger, nuestro Sub-12, ante Erik Martínez, ha tenido una partida “de niños” en la que parecía que se fijaba más en si el rival movía o no el reloj cuando jugaba que en otra cosa. Aún así, ha conseguido ventaja de material y pasar un peón que ha acabado coronando en dama y que, frente a una torre y con más peones que el rival, ha sabido acorralar al rey y conseguir el punto, siendo él el último en acabar, ajeno a toda responsabilidad por el resultado, mientras estaba el parcial en 1 a 2 a nuestro favor. Bravo, Roger.
Así, pues, resultado final 1 a 3, victoria necesaria para aumentar la moral y que nos aúpa ligeramente en la clasificación del Grupo VII de Tercera Provincial, hasta ell sexto lugar de un grupo donde no está todo dicho en cuanto al ascenso, el cual se está dirimiendo entre cuatro equipos que están en un puño: el Cornellà F, actual líder, seguido muy de cerca por el Balsareny-Sallent B a 1’5 puntos, el Gran Penya C a 2 puntos, equipo al que recibiremos en casa la semana que viene, y el Castellano-Leonés a 4 puntos.

CRÓNICA DE LA SÉPTIMA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS
Etiquetat a:        

Un pensament en “CRÓNICA DE LA SÉPTIMA RONDA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS

  • 5 març 2019 a les 16:12
    Enllaç permanent

    Molta sort!! La pròxima vegada que ens enfrontem, a veure si guanyem n’altres.

    Respondre

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *