CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.

Ambos equipos marchábamos a Barcelona a dos destinos diferentes, pero no muy alejados entre sí: los barrios de Sant Martí y de Sant Andreu.

El Equipo A, pese a no ir con su alineación de gala, presentaba una alineación superior en elo a la del equipo rival, el Foment Martinenc D.

Conchita frente a Josep Roca hizo gala de sus mejor maestría y tras posicionarse bien, la presión al rival no esperó y, poco a poco, logró llevarse el gato al agua tras un certero contragolpe.

Jaume frente a Francesc Domenche acabó complicándose la partida al perder una pieza, pero con su experiencia y veteranía, tuvo que hacer una exhibición de heroísmo para conseguir equilibrar la partida y pactar tablas.

Dani frente a Jaume Francesc Capella hizo una partida muy seria y muy solvente, pero que en todo momento su rival supo tener nivelada y arañar medio punto, que acabó siendo vital para las aspiraciones de su equipo.

Manel frente a Axel Rigol se encontró con desventaja de reloj por llegar tarde a la sala a causa de dificultades para aparcar, pero sí tuvo el día y, visto y no visto, había traducido su partida en victoria rematando con oficio a partir de una mínima ventaja y llevándose el punto al casillero.

José frente a José Luis González tenía una partida con ventaja posicional que el rival, tras una jugada imprecisa de nuestro compañero, consigue equilibrar y firmar tablas.

Josep frente a Enric Petit llevaba una buena partida, hasta que en un desafortunado y mal calculado lance, se ve con una pieza de menos y sigue ahí con pundonor atacando con valentía para buscar la victoria pese a la desventaja de material, pero no pudo ser y se vio obligado a ceder ante la presión de un peón pasado.

Cecilio frente a Francisco Javier Castro tenía una partida muy cerrada e igualada, pero dicha apariencia de empate fue rota con una red de mate que logró tejer el rival y llevarse el gato al agua.

Antonio frente a Víctor Pardina hizo una de sus peores partidas. Ante un rival muy táctico y de fácil contragolpe, se equivocó de planes: adelantar dama y exponerla a ser encerrada para contrarrestar el juego de un poderoso alfil del rival y sacrificar erróneamente un peón para liberar el juego de la dama, todo ello trajo la pérdida de una pieza, el riesgo de mate y el perder la dama, buscando ataques de pólvora mojada con que hacer frente a una posición ya de por si desventajosa. La suma de todo ello le forzó al abandono.

Así, pues, derrota por la mínima, 4’5 a 3’5, frente a un rival directo por la permanencia, que nos hunde a la última plaza de la clasificación del grupo, poniéndosenos la permanencia muy cuesta arriba. Algunos jugadores salimos tocados de la sala.

El Equipo B, con Jordi como Delegado, se encontró con que teníamos todavía por error la dirección antigua sede del Hogar Castellano Leonés, la cual es a día de hoy un solar, y no se había actualizado la nueva. Tras diversas llamadas, el equipo llegó minutos tarde a la sede del encuentro y se encontraron con los relojes en funcionamiento. Para más INRI, debido a las bajas y ausencias en el primer equipo, el equipo filial iba con una vacante en sus filas.

Jordi hizo una partida muy seria y solvente frente a José Ardanuy en la que aprovecha un error del rival y consigue atacarle dos piezas a la vez y pierde un alfil. A partir de entonces lleva la iniciativa. Se llega a un final de peones con el alfil de ventaja y consigue llegar a sexta fila con tres peones cuya coronación no puede evitar la coronación y abandona.

Diego tuvo una partida muy igualada frente a Luis Vidal. La transición al final marcaba igualdad de alfil y peones, pero nuestro jugador llegó a conseguir ventaja de peón en el final, pero el rival sólo con el rey consiguió llegar a una posición de tablas.

Roger frente Emilio Lafuente mostró que va cogiendo soltura y experiencia, pero cayó en una situación desventajosa que el rival supo aprovechar a su favor.

Roberto Bermejo no tuvo que despeinarse para conseguir el punto a causa de la vacante.

Así, pues, el resultado final fue una meritoria derrota por la mínima, 2’5 a 1’5 que nos deja en la octava plaza de la clasificación, con muy escasas probabilidades de ascenso.

En una situación en la que hemos tocado fondo, no queda mejor alternativa que saber aceptar las derrotas, aprender de ellas y sobreponernos. En estos momentos deberíamos jugar al ajedrez como si a la vez fuésemos matemáticos y monjes budistas, esto es, analizar y precisar mejor nuestros cálculos a la vez que actuar con desapego a los resultados y sin pensar en los mismos, mientras que nos dedicamos a formar a nuestras jóvenes promesas: Diego, Javi y Roger, y los que vengan, y en el futuro seguro que consolidaremos equipos sólidos y solventes con largo recorrido.

CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.