CRÓNICA DE LA NOVENA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS

Este domingo, un día casi veraniego e inusual para esta época del año, hemos acabado nuestra andadura por la liga catalana y nuestros equipos marchaban a localidades muy diferentes de nuestra provincia: el primer equipo a la costa del Baix LLobregat (Castelldefels) y el equipo B a la Cataluña Central (Cardona).
El primer equipo se las veía con el Castelldefels B, estando en juego la permanencia.
Conchi frente a Pedro Valarezzo había planteado una batalla de poder a poder que pensaba resolver de un plumazo al intuir una posible combinación de mate. Ha sacrificado torre pensando que era mate pero la pieza que capturaba torre volvía y evitaba el mate. Esa desventaja de material ya ha sido fatídica y determinante para que el rival consiguiese la victoria.
Jaume frente a Francesc Gris no ha tenido una partida nada gris, en la que su solidez defensiva y su fino olfato posicional ha prevalecido en todo momento y ha conseguido llevarse el gato al agua.
Dani frente a Raúl Castells no ha tenido hoy su día, y el rival ha obtenido las ventajas necesarias para conseguir la victoria.
Manel frente a Josep Bautista ha sido una batalla igualada de trincheras en todo momento, llegando a un final con 2 alfiles y caballo mismos peones que ha terminado en pacto de tablas.
Eric frente a Lucas Burnette ha planteado una partida de ataque en la cual se vio frenado por el muro del rival. Con un peón de menos, en el final de la partida, nuestro compañero tomó una columna abierta con con dama y torre, y el rival no pudo materializar su peón de ventaja y se pactaron tablas.
Jose frente a Ricardo Vidal ha conseguido desnivelar ligeramente con un peón de ventaja una posición muy pareja, pero en un final de caballo contra alfil con el peón de más, no ha podido materializarla y el duelo ha acabado en tablas.
Josep frente a Marc Alba ha conseguido tras los primeros fragores del combate una pieza menor de ventaja y no ha dado al rival opciones ni de igualar ni de remontar y ha acabado adjudicándose el punto en la subasta.
Jordi frente a Alvaro Nombela ha tenido la partida controlada desde el principio y, en un momento dado, ha conseguido mediante un cambio que abriera su enroque el rival. Tras esta escaramuza, le ha ido presionando mucho hasta que se la ha sacudido de encima obligando al cambio de damas, pero nuestro compañero ha conseguido un peón de ventaja y con la presión de los caballos ha conseguido ventaja de calidad y otro peón. Tras hacer más cambios , ha quedado con rey y torre contra rey y caballo, y con un peón pasado a punto de coronar forzando al rival al abandono.
Así, pues, el resultado final ha sido una victoria por la mínima, 3’5 a 4’5, pero al depender no sólo de nosotros mismos, sino de resultados de terceros, resulta que ha vuelto a apretar el Llinars C y ha derrotado al Congrès C por 5 a 3, hecho que nos ha relegado a la novena y penúltima posición de la tabla, que es teóricamente un puesto de descenso.
El Equipo B se ha encontrado con el colista del grupo, el Cardona C, quien ha presentado una alineación infantil y juvenil que no ha puesto las cosas nada fáciles a nuestros jugadores.
Antonio frente a Anna Hinestrosa ha intentado infructuosamente debilitar las casillas blancas en torno al enroque de su rival, lo que le ha llevado a replegarse y jugar a la defensiva, sin asumir riesgos. La rival tampoco quería sorpresas y ha buscado simplificar en lo posible la posición, cuando se ha visto amenazada con la pérdida de un peón, lo cual ha conseguido evitar. En el final de peones, el avance prematuro de sus peones en ala de rey ha hecho que nuestro jugador quedase con un rey más activo que era decisivo para desnivelar un final de peones igual en material, lo que ha llevado a la rival al abandono.
Francisco Javier frente a Isona Gómez se ha visto en los lances del juego medio con una pieza menor y dos peones de desventaja que han dejado los huecos necesarios para el progreso de la rival. Al tomar nuestro compañero un peligroso peón en sexta que amenazaba coronación y mate en cuatro, la rival ha desplazado torre a una columna abierta y ha acabado dando mate en tres con las dos torres a nuestro compañero, cuyas torres se hallaban al otro lado y no podían taponar.
Aitana frente a Guiomar Ventura ha comenzado muy bien la partida obteniendo una pieza de ventaja, pero tras dos errores de visión de juego se ha visto acabando la partida con una torre de menos que ha llevado a la victoria de la jugadora rival.
Javi frente a Enric Gómez ha desarrollado una partida seria y solvente en la que ha aprovechado un descuido del rival para ganarle la reina, y a partir de aquí, ha conseguido poner cerco y desarmar la defensa del rival y llevarse el gato al agua.
Así, pues, empate a 2 que nos deja en el sexto puesto de la clasificación general del grupo.
No ha sido un buen torneo para nosotros este año, no hemos encontrado la chispa adecuada de la forma y, además, hemos asistido al fallecimiento de dos compañeros y amigos: Manel Duran y José Peñarroya, cuya pérdida irreparable lamentamos, pero depositamos la esperanza en nuestros jóvenes valores: Diego, Javi y Roger, quienes tienen muchas ganas de jugar y de aprender, han comenzado a rodarse y coger experiencia en este torneo, y a buen seguro contribuirán en el futuro a darnos buenos momentos y alegrías.

Etiquetat a:        

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *