CRÓNICA DE LA CUARTA JORNADA DE LA LIGA CATALANA POR EQUIPOS.

Otra mañana de domingo más, nos reuníamos los dos equipos de nuestro club en el Ateneo de Cervelló como locales y recibíamos a dos equipos de lugares bien dispares de nuestra provincia, como son el litoral y la desembocadura del río Llobregat, y los paisajes de interior de la Cataluña Central.

El Primer Equipo presentaba una alineación que, hasta el último momento, ha tenido que cubrir todas las ausencias, ante el Prat, equipo que la pasada temporada había jugado en Preferente, y que presentaba una alineación superior en elo a la nuestra.

Conchi ante Sergio Díaz (elo 2203) ha planteado una partida seria, solvente y tenaz, con una posición muy cerrada, en la que no había concesiones de ningún tipo y que ha transcurrido en todo momento en clave de igualdad hasta que se han pactado tablas en un final de torre y mismo número de peones.

Se dice que en ajedrez no hay dos partidas que sean iguales, pero la partida de Manel ante Francisco Fernández, parecería ser la excepción que confirmaba la regla, ya que ha transcurrido por unos cauces muy similares a los de la partida de nuestra compañera: líneas sólidas férreamente cerradas y un final también igualado de torre y peone, que también acabó originando unas torres pactadas. Cabe reseñar como diferencia que las defensas jugadas por las negras fueron diferentes.

Jose ante Carlos Gabriel Díaz, tras posicionarse bien, entrega un peón para pasar otro y lo recupera y vuelve a entregar otro para que éste acabase promocionando y decidir así la partida a favor del Delegado, quien se llevó el gato al agua.

Josep ante un experto Joan Quero ha resistido como ha podido hasta que a partir de una ligera desventaja no ha podido hacer nada ni para equilibrar ni para decantar la balanza a su favor y se ha visto obligado a ceder.

Cecilio ante Sergio Oliver tras la apertura, se ha visto poco después con un peón de desventaja que el adversario ha sabido aprovechar para abrir las líneas necesarias para presionar y forzar el abandono de nuestro compañero.

Jordi ante Josep Colominas no ha podido evitar que éste controlase una casilla débil en la posición de nuestro compañero con un peón avanzado que ha restado margen de elasticidad y maniobra, que el rival ha sabido aprovechar cuando, en el momento decisivo, ha lanzado un ataque fulminante que ha obligado a nuestro compañero a ceder.

Antonio ante Dídac Membrives se ha batido el cobre para intentar dar la sorpresa en una partida de poder a poder. En los comienzos del juego medio, ha tenido que estar atento a no verse con un peón de menos, hasta que después de un ataque a la dama, consigue, tras una clavada en la columna de rey, ganar un alfil de ventaja por dos peones. La partida pintaba muy bien, pero por una desacertada elección (atacar una pieza en lugar de activar un caballo), ha acabado abriendo peligrosamente su posición, y ha tenido que dar la dama por una torre para evitar mate y  ver como una torre y un caballo no tenían posibilidades de juego, pese a ello ha entregado al rival la torre y el caballo para intentar promocionar un peón que se abría paso matando peones, pero en un ataque doble, no ha podido el peón llegar a su destino y se ha visto obligado a abandonar.

Diego, nuestro Sub-16, ante Diego Membrives, no ha salido bien parado de la apertura y en los comienzos del juego medio se ha visto con tres peones menos en el ala de dama y obligado a jugar con el rey en el centro del tablero en una posición poco segura, tras un jaque, y sin posibilidades de contrajuego, se ha visto obligado a ceder.

Así, pues, el resultado final ha sido un claro 2 a 6 a favor del Prat, que nos deja en el octavo puesto de la clasificación del Grupo VI de Primera Provincial.

El Equipo B recibía al Balsareny-Sallent B, que también venía con una alineación superior en elo a la nuestra.

José María frente a Arnau Torrabadella ha estado a punto de hacer saltar la sorpresa. En una partida trepidante ha conseguido ventaja de calidad, lo que hacía transmitir buenas vibraciones, pero el rival ha conseguido adelantar sus peones hasta que uno de ellos ha resultado imparable y nuestro compañero se ha visto obligado a ceder.

Francisco Javier frente a Arcadi Sola ha planteado una partida cerrada y defensiva, procurando no dejar huecos, hasta que aprovechando los puntos de presión que el rival le permitía ha ido ganando terreno, material y la partida, consiguiendo un muy meritorio punto a su favor en la Liga Catalana

Javier, nuestro Sub 14, que debutaba frente a José Galera ha hecho una digna partida y apuntando unas buenas maneras que con el trabajo y la experiencia acabarán en el futuro dando su fruto, pero hoy, tras sendas desventajas materiales, se ha visto obligado a ceder.

Roger, nuestro Sub-12, ante un experto y veterano Josep Riera ha hecho gala de un juego fresco y despierto, pero la desventaja de un peón y una pieza ha acabado pesando a favor del rival, quien con su saber hacer, ha conseguido llevarse el punto.

Así, pues, el resultado final ha sido un claro 1 a 3 a favor del Balsareny Sallent B, que nos deja en la octava posición del Grupo VII de Tercera Provincial.

Etiquetat a:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *